RELACIONES IMPLICITAS DEL BALLET “EL LAGO DE LOS CISNES” CON LA PSICOLOGÍA- REPRESENTACIÓN Y COMPULSIÓN – OBSESIÓN DE UNA BAILARINA DE BALLET CONTEMPORÁNEO ELEGIDA PARA INTERPRETAR A LA “REINA CISNE” DE LA OBRA
El problema que se pretende abordar para la investigación del Ballet el lago de los cisnes de la sexta temporada del 2010 presentado en Nueva York en el cuál participaré como “Reina Cisne”, será un análisis en la transformación de mis comportamientos, para hacer una representación perfecta como “cisne negro”.
Mi papel de “reina cisne” exige arduas rutinas de entrenamiento las cuáles estarán dirigidas por mi maestro Thomas Leory, desde este punto de vista de acuerdo con lo que pretendo investigar debo observar detenidamente si mi actitud frente a mí maestro tiende a ser diferente ya que el escaso contacto con el genero opuesto y su presión en mi cambio de actitud frente a mi papel en el baile son constantes diarias; debo identificar como actuaría el cisne negro con la proximidad física de mi maestro, como bailará el cisne negro ante él, que movimientos y posturas adoptaré.
Las rutinas del ballet implican un permanente entrenamiento y asistencia diaria a la academia, mis ensayos son alejados de los demás bailarines ya que mi papel requiere un entrenamiento diferente por lo tanto la comunicación con ellos es escasa, hay una nueva chica en la academia, su nombre es Lily, es la misma que entró a la sala de baile mientras presentaba el casting para “reina cisne” y provocó mi desconcentración, Thomas, me ha dicho que sus movimientos son más sueltos que los míos, lo que me hace entender claramente que ha pensado en ella como mi suplente, Lily, se perfila como mi rival para la sexta temporada de el ballet de el lago de los cisnes, algo que me causa preocupación por eso durante los meses de entrenamiento previo para la representación del lago de los cisnes, tendré que tener en cuenta mi soltura, mi perfecta representación de “cisne negro” y no perder de vista la relación de Lily con Thomas, es ahora cuando estoy en el papel principal que entiendo la preocupación de Beth, ante mí ella sabía claramente que yo era su potencial rival.
El estar abstraída en mi papel de “cisne negro” implicara que la relación con mi madre llegue a verse deteriorada ya que ella será la directa implicada en mis comportamientos, según la medida de ellos tratará de hacer frente a mis actitudes tal vez desenfrenadas y extremistas por alcanzar la perfección y el éxito que deseo en el momento de la representación,
Mi transformación implica pensar constantemente en mi perfecta representación de “cisne negro”, leer libros de ballet, interactuar y conocer las historias de las demás bailarinas que antes han bailado en la obra el lago de los cisnes, asumir una disciplina con el baile para que mi cuerpo adquiera una soltura de movimiento que es distinto a la técnica de entrenamiento con esto contrastando aptitudes de comportamiento que iré adoptando durante el tiempo previo a la presentación del ballet.
Tomando como base las temáticas de investigación encontramos variables que se relacionan entre sí como lo son: PSICOLOGÍA- REPRESENTACIÓN, COMPULSIÓN – OBSESIÓN.
Psicología – Representación: Con esta variable se encuentra un tema que se desprenden de ambas como lo resulta ser : el trastorno de identidad disociativo (TID) antes llamado de personalidad múltiple, esta patología está caracterizada por la existencia de dos personalidades en el ser humano, Nina sayers, es el autentico “cisne blanco” esta sería la personalidad primaria que es la identidad verdadera de Nina, una mujer psicorígida que no se ajusta a un mundo circular al querer que todo sea cuadrado, siempre está pensando en hacer las cosas bien y no permite que los demás noten sus emociones pues estas al igual que sus pensamientos son complejas; y una personalidad general que es el verdadero ”cisne negro” una mujer pasional, astuta y sensual, vive la vida intensamente y no piensa en las consecuencias de sus actos por alcanzar lo que quiere, el éxito , aclamación y aceptación del público como “Reina Cisne” marcar la diferencia entre una buena bailarina y una perfecta bailarina lo que implica su perfecta representación. American Psychiatric Association, o APA el (TID) hace parte de El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. http://www.youtube.com/watch?v=Pk8ozd1ZNnU
Compulsión- Obsesión: Con esta variable encontramos que, el término obsesión es una idea fija, un pensamiento, una perturbación que asalta la mente del individuo “cisne negro” y con el término compulsión, se refiere a un ser humano que presenta una conducta obsesiva o adictiva ante una determinada situación en este caso “el lago de los cisnes”. Llegamos así a distinguir que la obsesión es mental y la compulsión es el acto, Nina Sayers, tiene una idea fija (obsesión) y es la transformación en “cisne negro” esta idea la asimila, interioriza y la lleva acabo (compulsión) en una transformación de dualidad y representación, allí muestra una personalidad general diferente de su personalidad primaria, un comportamiento generado a partir de su idea fija.
2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
- ¿Cómo puedo llegar a mi transformación física de el cisne negro para la sexta temporada del ballet el lago de los cisnes de Nueva York?
- ¿De que manera puedo lograr una representación perfecta de reina cisne para la sexta temporada del ballet contemporáneo de Nueva york?
- ¿De que manera puedo llevar a cabo mi transformación en cisne negro, para la representación en el ballet contemporáneo del lago de los cisnes sexta temporada, Nueva York?
- ¿Cómo transformarme en el cisne negro del lago de los cisnes para la sexta temporada del ballet contemporáneo de New York?
2.2 Pregunta de Investigación
¿De que manera puedo llevar a cabo mi transformación en cisne negro, para la representación en el ballet contemporáneo del lago de los cisnes sexta temporada, Nueva York?
3 OBJETIVOS
3.1 Objetivo General
Llevar a cabo la perfecta representación del cisne negro del lago de los cisnes para la sexta temporada de 2010 en el ballet contemporáneo de New York.
3.2 Objetivos Específicos
- Analizar la transformación del cisne blanco en el cisne negro.
- Identificar las actitudes o características fundamentales del cisne negro para mi transformación en el.
- Preparar la representación del cisne negro que se mostrará ante el público.
4 JUSTIFICACIÓN
Con el planteamiento de los objetivos específicos me enfocó en una investigación en la cual pretendo hacer un análisis en las actitudes que como cisne negro debo asumir para una representación perfecta en la sexta temporada del ballet contemporáneo de Nueva York, identificando así cuales son las características fundamentales del cisne negro dejando que mis emociones y deseos un tanto reprimidos se apoderen de la vitalidad del cisne negro, esa parte de mí que he guardado y canalizado en otras facetas, como cisne blanco debo permitir que el cisne negro adueñándose de todo mí ser tenga una libre expresión y desarrollo en el escenario.
Con el entrenamiento iré preparando la representación de el papel que mostraré ante el público asistente del lago de los cisnes del ballet contemporáneo de Nueva York en la noche de inauguración en la cuál debo lucir fresca, radiante y apartar esas difíciles cargas y temores de “cisne blanco” permitiendo así la transformación lúcida y perspicaz de cisne negro y en la cúspide mi transformación verificar y evaluar en el público la reacción ante mi desempeño en el escenario, fue o no perfecta mi representación.
5. MARCO DE REFERENCIA
Tomando en cuenta las variables relacionadas entre sí como lo son: PSICOLOGÍA- REPRESENTACIÓN, COMPULSIÓN – OBSESIÓN.
Compulsión Obsesión: Anteriormente exponíamos que el término obsesión es una idea fija que asalta la mente del individuo y compulsión: el ser humano que presenta una conducta obsesiva o adictiva ante una determinada situación, con esto lográbamos distinguir que la obsesión es mental y la compulsión es el acto; en la búsqueda de teóricos y estudios anteriores encuentro una nueva teoría con respecto a la Compulsión:” síndrome de automatismo mental, está centrado sobre la producción espontánea, involuntaria y en cierta manera mecánica, de impresiones, ideas, recuerdos, que se imponen a la conciencia del sujeto, fuera de él aunque en el centro del mismo”1 es decir se presenta un fenómeno de imposición al individuo para realizar los actos físicos ya el síntoma mental no sería relevante frente a la interpretación de Nina, si no el de la imposición de esa actuación; un ejercicio involuntario de la memoria que conlleva a las alucinaciones de voces interiores, secretas que conllevan a el individuo en este caso Nina, a tener una discusión con una rival imaginaria es decir una imposición de acto.
Y por otra parte encontramos una relación directa entre obsesión – fobia: “En toda obsesión hay dos elementos: 1º. Una idea que se impone al enfermo. 2º.Un estado emotivo asociado, ahora bien: en las fobias, este estado emotivo es siempre la angustia, mientras que en las obsesiones propias puede ser igualmente cualquier otro, tal como la duda, el remordimiento o la cólera”2 , podemos interpretar entonces que Nina Sayers, se ha planteado una idea fija la transformación y perfecta representación de reina cisne, a consecuencia de ello tiende a un automatismo de sus actos involuntarios pero de imposición; pero hay una angustia que repercute en ella implantándose como otra idea fija u obsesión y es la rivalidad con Lily, su compañera de teatro provoca en ella la suficiente inseguridad como para volverse una obsesión y motivo de discusión en sus actos imaginarios propios de los ejercicios de su memoria o alucinaciones es un fenómeno de control y perdida de control.
Psicología – Representación: anteriormente exponíamos el trastorno de identidad disociativo (TID) existencia de unas o más personalidades y con este diagnóstico se encuentra relación de la despersonalización que sufre el individuo: sensación y experiencia de distanciamiento de los procesos mentales y del propio cuerpo es decir, sentirse "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si, uno fuese un observador del propio cuerpo desde un punto externo este se ve relacionado con la ansiedad severa y la angustia que puede remitir en ataques de pánico del individuo, veremos como Nina, durante su transformación de cisne blanco en cisne negro adopta divisiones desde dónde se observa ella misma desde otro punto de vista esto conlleva a que sufra de repetidos ataques de pánico especialmente cuándo se encuentra sola, los cuales serán evidentes ante su madre que es la persona con la que convive; así nos vamos acercando a una hasta ahora conclusión evidente notemos entonces como hay firmes relaciones entre las variables iníciales(psicología – representación) y (compulsión . obsesióin) y secundarias (automatismo mental) (fobia) y los nuevos teóricos resultantes de la búsqueda de las iníciales frente a la transformación cisne negro de Nina Sayers.
6 HIPÓTESIS
- La obsesión por mí transformación y el hacer una perfecta representación en el estreno del ballet el lago de los cisnes me puede conducir a una impositiva y constante automatización de la actuación como cisne negro, ya teniendo asimilado mi rol como tal.
- La rivalidad con mi compañera de ballet en la obra del lago de los cisnes en la sexta temporada de 2010 Lily, será implantará en mi pensamiento como una idea fija u obsesión derivada de la primera por la transformación, encaminándome así a comportamientos inadecuados con ella algunos de ellos agresivos en los cuales mi maestro viendo afectada la finalidad de la obra provocará mi expulsión de la misma dejando a Lily en el papel de “reina cisne” consiguiendo ella lo que desea.
- La proximidad física de mi maestro Thomas, será influencia determinante para que mi deseo de una perfecta representación dé paso para convertirse en una obsesión por mi transformación de cisne negro, llevándome así a una mejor actuación y más verídica para que el público asistente a el ballet contemporáneo el lago de los cisnes quede satisfecho con la obra ganándome por parte de Thomas, su respeto y aceptación.
- Visto desde la variable compulsión – obsesión sería el automatismo mental de mis comportamientos un punto clave de intersección entre lo biológico es decir mi transformación y actuación como cisne negro y lo psicosocial, mis pensamientos, sentimientos y comportamientos influenciados por la presencia real o imaginaría por una parte de Lily, o por otra de mí propia personalidad general ese cisne negro, y dualidad que me motiva implícitamente a cometer ciertos actos.
7 ESTADO DEL ARTE
Investigación cualitativa de acción pretende llevar a cabo la ejecución de algo, como voy a transformarme en cisne negro para la perfecta representación del lago de los cisne para la sexta temporada de dos mil diez en el ballet contemporáneo de Nueva York; que acciones van a estar supeditadas por mi pensamiento para mi representación, actuación o representación, que sucesos intervienen en ella que me motivan más o me desmotivan y en que medida mis relaciones con el entorno y con las personas que me rodena se ven afectadas por mi papel de “reina cisne” en la nueva obra de Thomas Leory.
Hermenéutica la interpretación de textos, imágenes, experiencias; para ello debo realizar una investigación sobre el ballet el lago de los cisnes y el comportamiento de otras bailarinas ante su representación en la obra, desde este puno de vista entonces asimilar e identificar que debo tener en cuenta para mí transformación, como debo actuar en el escenario y que posturas asumir, dialogar y buscar información útil de otras bailarinas como fuente principal, hablar con Beth, solicitarle información sobre su experiencia durante los años que actuó como estrella principal de Thomas leory, ya que ella es la implicada directa podré deducir que tipo comportamiento tener con Thomas frente a la obra y como manejar la relación con Lily, ya que ella es mi potente rival como alguna vez lo fui yo para Beth, así desde su experiencia poder establecer barreras de interacción con Lily, o acercarme a ella para saber cada paso de lo que planea.
8 METODOLOGÍA
Se lleva a cabo una investigación cualitativa de acción empleando en la búsqueda de información y recolección de datos un método hermenéutico tanto para fuentes primarias como secundarias, interpretando las acciones relevantes en la transformación e interpretación de Nina Sayers, para la sexta temporada del ballet contemporáneo de Nueva York; exponiendo entre las variables resultantes de ambas fuentes una posible relación que nos permita entender e identificar desde dónde yace el deseo de perfección para la interpretación y en qué medida este va generando otras consecuencias como lo es la automatización de sus ideas fijas.
9.RESULTADOS / PRODUCTOS ESPERADOS:
| Resultado/Producto esperado | Beneficiario Directo |
| De las variables relacionadas entre sí como lo son: psicología- representación, compulsión – obsesión obtenemos temas nuevos de relación aplicables para los actos de Nina Sayers, entendiendo y acercándonos un poco en que radica el deseo de una interpretación perfecta sin importar llevar a cabo, ciertas consecuencias de las que luego de recuperar su sentido común se dará cuenta. | Nina Sayers, encontrando los problemas que su obsesión ha generado durante el proceso de transformación de cisne blanco en cisne negro. . |
Felicitaciones por todos esos trabajos, de verdad se te nota todo el empeño que pones en ellos.
ResponderEliminar