sábado, 18 de junio de 2011

Textos Narrativos



Planos de la narración

EL VUELO DE LA REINA
TOMAS ELOY MARTÍNEZ

1.  En el libro se pueden diferenciar  unas 3 voces importantes que narran la historia, una de ellas es la que habla directo con Camargo, transmitiendo el autor con esto la sensación a quién lo lee de estar  en los zapatos de este hombre controlador de todo a su alrededor  como si sus actos estuvieran marcados por la voz de su conciencia, o de su pensamiento, las palabras de esta voz son metafóricas y descriptivas de alguna forma hay que leerlas entre líneas.

Otra voz que encontramos es la del propio Ge Eme Camargo, narrando cada uno de sus pensamientos con claridad detallada y sus acciones planificadas, girando entorno a la mujer que observa en el telescopio.

Y la tercera voz es general, la que narra la historia sin hacer parte de ella.

La interacción y dialogo entre los personajes abordan temas diferentes, si por un lado conocemos a un Camargo frígido, déspota por otro lado vemos un hombre necesitado de amor, cariño afecto; interesado en la política, en desenmascarar la corrupción, presentando una información desde el punto de vista periodístico de cómo los medios de comunicación hacen una investigación previa de la noticia y el manejo de la información antes de publicarla a los lectores.

2.  La novela se desarrolla durante el año 2000 en Argentina, con un idiolecto propio de la región pero no menos inteligible  para los hablantes hispanos, es una Argentina impregnada de corrupción; que trata siempre de engañar al pueblo de un modo u otro para cumplir lo que se propone, sin medir entre religión y creencias, los medios de comunicación giran entorno a ello, algunos simplemente como la corriente se dejan llevar  por la parodia del gobierno y algunos pocos buscan el modo de hallar la verdad.
3.     Es una novela literaria contada de una forma no lineal ya que el Inicio, Nudo y Desenlace se encuentran distribuidos de manera diferente a través de sus 313 páginas, si en el primer capítulo nos encontramos con el nudo de la historia en el octavo llegáramos a su inicio.

Así el lector tiene posibilidad de reconstruir  la historia, el personaje Camargo es creado de atrás para adelante, al leerlo y re leerlo se puede pensar que hay un trasfondo en esto, puesto que, el  Camargo que se conoce al inicio con el pasar de las hojas es diferente a el de la trama o nudo  y el final; tal vez el autor quisiera dar a entender la dualidad de él.

Inicio: Se tiene el primer contacto con Camargo y con la mujer del apartamento de la calle Reconquista, a la que aún no se le conoce el nombre lo único que conocemos de ella son sus gustos y sus rutinas diarias ya que un hombre obsesionado desde la otra calle la observa incansablemente por un telescopio Bushnell, hay un acercamiento con Reina Remis, la periodista que trabaja para “El Diario” en el cuál Camargo, es el director es una periodista inteligente e independiente y con la necrología de Mitchum se acercó a él.

La relación de Camargo con sus hijas no es buena, hay escaso contacto y pasa meses sin verlas, tal vez sea secuela de el abandono por parte de su madre, se marchó con otro hombre dejandolos a él y a su padre solos cuando aún era un pequeño y  lo único que llegaba a su memoria de ella era el recuerd de sus guantes color blanco.

Nudo: Se teje alrededor de el reportaje en el que Remis viaja al monasterio de los Toldos para tratar de desenmascarar la farsa de el presidente, todo la tarde pasa observando las acciones de él y de el monje para que se entere que todo es una blasfemia, la crónica es un éxito y Camargo viaja desde Buenos Aires hasta los Toldos para cenar con ella desde allí Camargo y ella tienen un acercamiento profundo e íntimo, a partir de ese día su idilio e historia de amor, pasión y locura  comienza a recorrer ciudades, países y continentes, Camargo lleva de la mano a Remis, por el amino adecuado de el periodista le enseña lo mejor de sí, su mundo. 

Desenlace: Con el ocaso de la historia se muestra un Camargo, irracional rebosante de ira por su pasión desenfrenada por la periodista, en este punto de la historia cada lector ha reconstruido la versión de ella, ha encontrado los enlaces que hay en cada uno de los capítulos  iníciales con los capítulos finales y se ha dado cuenta de la dualidad de Camargo, la mujer observada a través del telescopio Bushnell, fue Remis, siempre ella su loca adoración que lo empujo con su abandono a destruirla, una venganza cruel por parte del grandioso Camargo que la periodista no merecía.











            Planos de la narración


            EL PIANISTA
            ROMÁN POLÁNSKI


      Adrien Brody, el actor que interpreta a Szpilman, pianista de origen Polaco desde el inicio de la historia logra percibir a la audiencia de lo que se visualizará a lo largo del film; cada gesto, mirada es implacable y logra transmitir sus emociones al público ya que la obra cuenta con pocos diálogos, al principio encontramos a “Szpilman” buen mozo, apuesto y saludable y con el transcurrir de la película vemos un hombre delgado lo que nos hace asimilar que el actor realizó una rigurosa dieta mientras filmaba para lograr una representación perfecta de el sufrimiento, el caos y el estilo nómada del personaje, sentimos compasión de su enfermedad, de el hambre y  frío, el maquillaje es el complemento perfecto de esta obra.

La fuerza del personaje radica en la lucha incansable por sobrevivir, tras el sufrimiento y las penas de de perder a toda su familia, su hogar, su vida por una condición religiosa, están lo sueños de un hombre, el amor por la música es su obra maestra y es esta la que al final de la guerra logra salvarlo una vez más al interpretar la primera balada de Chopin Op 23 en sol menor a el Capitán Alemán Wilm Hosenfeld.

El director Roman Polanski, nos remota a los años 40 ya que, la reconstrucción de Varsovia, su escenarios es muy detallada arquitectura clásica propia de la época, buen uso del vestuario, el color y la luz establece los estados de ánimos del protagonista y la música ayuda a evocar los sentimientos de Szpilman, los movimientos de la cámara son suaves y pocos perceptibles.


Tiempo Externo:
La historia transcurre en Varsovia durante la segunda , guerra mundial con la invasión de los Alemanes.


Tiempo Interno:
 Septiembre de 1939, Szpilam, toca piano en la radio de Varsovia mientras se derrumba el edificio a su lado, a los pocos días los periódicos anuncian que los judíos deben portar la estrella de David, para ser identificados.

Octubre 16 1940, Los judíos son trasladados al Gueto de Varsovia.

Noviembre 16 1940, Los Alemanes cierran el Gueto de Varsovia.
Julio  1942 – Octubre 1943 los judíos son deportados al campo de exterminio de treblinka, de el que  Szpilman, se salva en el último instante por un policía del Gueto judío, antiguo amigo de la familia, durante este periodo sus familiares son trasladados al campo de exterminio y Szpilam, escapa y es refugiado por sus amigos que no son judíos.

Abril 1943, Levantamiento de los judíos del Gueto, Szpilman comienza a ver afectada su salud, un médico le informa que tiene inflamación aguda de la vesícula biliar.

 Agosto 1 1944, escapa del apartamento debido a los ataques y se esconde en el hospital.



 La película es concebida por medio de una estructura lineal, inicio, nudo  y desenlace.
El director nos presentaClear cause and effect-one thing sensibly leads to another . como una causa lleva a la otra.

Opening with classical piano played by the main character on Polish radio, we witness his non-chalant attitude in the beginning, while living with his family in an upscale apartment in Warsaw. Inicio: Szpilam, toca piano en la radio de Varsovia, es un hombre bien parecido, calmado e inteligente; con los primeros disturbios llegan las noticias sobre el cambio de situación para los judíos mientras vivía con su familia en un cómodo apartamento en Varsovia,The film flows smoothly as the German army slowly infiltrates the city and begins the calculated, meticulous plan to round up and control the Jewish people. la película fluye suave y descriptiva, el ejército alemán se infiltra poco a poco la ciudad y se inicia el control meticuloso del pueblo judío.

 Nudo: Nos plantea la vida en el Gueto para los judíos, el hambre, la humillación ante los alemanes y el momento en el que son llevados al campo de concentración para su exterminio, encontramos un objetivo especifico del film y es la persecución por parte de los alemanes hacía el pueblo judío visto y contado desde una sola historia de supervivencia durante el holocausto. The film provides closure with the rescue of main character and ends as it began – his playing piano on Polish radio.

Desenlace: Con el rescate de Szpilman, y su triunfal supervivencia y valor, la película llegando al final se devuelve al inicio y muestra a un músico polaco tocando el piano para la radio de Varsovia.

 Su final “triunfal”, es la última interpretación de Spzilman, (Chopin Op 23, Sol menor) para una multitudinaria audiencia.

            Si usted fuera a recomendarle a un amigo que viera la película, ¿qué le diría?
 Iniciaría la conversación comentando un trabajo de clase a cerca de una película que narra la historia del sufrimiento de los judíos durante la II guerra mundial, la cuál es adaptada a cine de una historia de la vida real a cerca de un hombre luchador e invencible, después de una corta introducción daría paso al nombre de la película con el director de la misma y destacaría las excelentes escenas y la reconstrucción de Varsovia y el Gueto como se supone fue durante ese período.

Sumergiendo un poco a la persona el contexto explicaría, a continuación que el hecho más impactante es el exterminio de los judíos, ya que la historia es aún más comprensible contada desde una vivencia real, los seres humanos eran transportados en vagones de trenes para encerrarlos en una cámara de gas o en un horno.











Narrador y estructura
PRECIOUS
LEE DANIELS






1. Clairecce Precious Jones, es la narradora de su propia historia una joven de 17 años soñadora que sufre en silencio, a veces particularmente cuándo un problema más la asedia o mientras su padre abusa de ella se escapa en sus sueños y deja volar su imaginación.

En algunas escenas como al inicio de la película cuando la chica entra a la escuela es utilizada la voz en off y en otras escenas hay un diálogo directo entre los personajes como con la asistente social, la clínica donde da a luz su segundo hijo.
      Ambientada en el año de 1987,en Harlem la historia nos narra la vida de una joven de 17 años llamada Clairecce Precious Jones, criada por su madre una mujer inconsciente que la hace prácticamente su esclava de los quehaceres del hogar. Clairecce es abusada por su padre desde los tres años de edad y ahora espera su segundo ijo de su padre, a causa de esto es obligada a abandonar la escuela la directora al ver sus calificaciones acude a ofrecerle traslado a una escuela “alternativa” Each One / Teach One situada en la calle 115, piso 11 del hotel Therese.

Allí conoce a la Señorita Rain, su profesora con la cuál teje una amistad y sus compañeras de clase, mujeres adultas que realizan un curso para entrar a la secundaria, Clairecce, visita su asistente social y desenmascara a su madre la cuál finge vivir con toda su familia y hacerse responsable de ellos para recibir mensual un cheque del estado, Al dar a luz a su segundo hijo, Clairecce abandona el hogar cansada de los maltratos de su madre buscando refugio en la escuela, la maestra Rain le ofrece su apoyo y colaboración y encuentra un hogar de paso para ella.
Con la muerte de su padre, Precious se da cuenta que es VIH positivo y es la penúltima vez que se reúne con su madre.


       Estructura

Inicio: Es la introducción de la vida de Precious, joven afro- americana nacida en Harlem, se muestran los sucesos mas impactantes y fuertes de su vida, la convivencia en su hogar, la relación con su madre y el maltrato psicológico y físico por parte de la misma. Precious, escapa de las emociones que la agobian imaginando un mundo en el que ella es autónoma de su vida, se ve así misma como una celebridad que encuentra el amor.

Nudo: al entrar a la escuela alternativa Each One / Teach One, comenzamos a ver las transformaciones de una adolescente a una mujer madura, decidida, con fuerza, gracias a sus compañeras y maestra. Al estar rodeada de un ambiente un poco mas sano y al dar a luz a su hijo siente una determinación para decidir como quiere vivir y como va a criar a sus dos hijos.

Desenlace: con su transformación y cambio es ella quién decide no vivir más con su madre y mientras se encuentra esperando la cita con su asistente social, no hay más imaginaciones ahora su realidad es otra y por eso el mundo que construyó como una celebridad termina, vemos estos “sueños” representado en una bufanda roja la cuál entrega a una pequeña aparentemente maltratada en la sala de espera de asistencia social, al salir de allí con sus hijos se ve una mujer feliz, radiante, luchadora y con una nueva vida por vivir.






Novela monológica y polifónica.
UNA MENTE BRILLANTE
RON HOWARD


      Es una película polifónica, ya que dentro de la historia podemos apreciar como el comportamiento de los personajes principales que tejen la historia alrededor del protagonista es diferente a la de él no sólo basándonos en que John Nash sufre de esquizofrenia si no, desde la procedencia e intercesión de cada uno de ellos en su vida.
La historia no nos muestra determinado punto de vista religioso o político que pueda influenciar la mente de los espectadores, nos adentra en un circulo de universitarios brillantes, proactivos y nos revela su cotidianidad en determinado lapso de tiempo desarrollando así la vida de Nash.
 
      John Nash, es un estudiante brillante de matemáticas su vida pasa ensimismada a través de los vitrales de la biblioteca de la universidad de Princenton, en los cuales, reduce su mundo exterior a números y probabilidades; contempla la idea de realizar una tesis la cuál cambie lo que hasta ese momento es conocido, su ávida y perspicaz inteligencia no se conforma con trabajar sobre lo que otros han hecho ya, y es ella misma que lo lleva a alejarse de la sociedad imaginado así un mundo diferente dónde él tiene el control y el poder creando conflictos ficticios y amigos novelescos, la inseguridad en sí mismo respecto a  lo que plantea y desea en su mundo real es apoyada por la dualidad de sus acciones, esa que hasta él mismo desconoce.
     Sus compañeros como se aprecia al inicio de la película son hombres inteligentes pero no metódicos, tienen un circulo social propio dentro de la universidad y sin duda alguna les encantaría ver fracasar a Nash,  todos realizan sus tesis antes que Nash y aunque comparten con él la barrera que Nash ha puesto para que se mantengan al margen de su vida hace que poco se enteren de su realidad, con el paso del tiempo vemos como el compañerismo se convierte en amistad.

      El conflicto de la historia se centra en la esquizofrenia que padece el matemático John Nash, a partir de este detonante vemos como se desarrolla y teje una historia a su alrededor, vislumbrando los pasajes de su vida adulta y los obstáculos y problemas que debido a su alteración mental de la conciencia y de la realidad enfrentan tanto  él y su familia a diario durante un vasto período de tiempo. Tanto Nash, como los espectadores despiertan al mismo tiempo dentro dela película reconociendo que su esquizofrenia es real, es allí cuándo Nash toma conciencia de lo que le sucede y comienza un recorrido al lado de su fiel y paciente esposa para la recuperación.
      Tiempo Externo: Nueva Jersey 1947
Tiempo Interno: Universidad de Princenton 1947 se desarrolla la historia de los últimos años de estudio de Nash, el ápice de su locura en 1958, el reconocimiento de la misma y la entrega del Premio Nobel en Diciembre de 1994.
El vestuario y la escenografía transmitida por la mirada de el director Ron Howard, nos remonta con facilidad a los años 40 dónde las mujeres vestían de faldas largas y llevaban el cabello cepillado y los hombres de traje de cóctel, al ser una historia verdadera es fácil crear un teoría de las alucinaciones de Nash, con respecto a la información secreta que según él debe entregar, por una parte su solitaria personalidad y obsesiva matematización del mundo y por otra es una época en la que existen verdaderos conflictos con los rusos.
            ¿Los medios masivos de comunicación son monológicos o polifónicos?
     Los medios de comunicación masivos son vastos, y encontramos tanto los monológicos como los polifónicos. A mí parecer son menos los polifónicos, ya que detrás de todos los grandes medios se esconden el poder y quienes lo manejan dividiéndose entre gobierno y religión, pues ambas tienen gran influencia en las masas, teniendo acceso directo a la información para seleccionarla y decidir lo que a su conveniencia deben comunicar estos medios para una motivación o rechazo frente a algo, manipulando el subconsciente de los individuos agrupándolos en públicos con determinadas decisiones o pensamientos, información sesgada por el poder.

¿El mundo de hoy es monológico o polifónico?
       Polifónico, día a día encontramos tribus urbanas emergentes, cada persona es un universo y su forma de actuar y de pensar es diferente cada uno de nosotros tiene una visión diferente de todo aquello que nos rodea, aunque si lo miramos desde los individuos agrupados encontramos un mundo  monológico, ya que cada grupo está regido por una ideología determinada independiente si es religiosa, moral o política, transmitida o no por los medios de comunicación, programas de televisión, cine o radio.

































 



         



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