lunes, 7 de marzo de 2016

Cine B

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES GEORGE ROMERO

¿Por qué esta película es clase B y que relación de memoria cultural y económica existe?

En 1929 surge un nuevo estilo de cine denominado clase b, las películas que se distribuyen bajo esta categoría se caracterizan por ser realizadas con bajo presupuesto y por ser producidas en pequeños estudios. El 29 de octubre de 1929 conocido como el martes negro, marca el surgimiento de la macroeconomía, esta decáda de la Gran Depresión y el nuevo sistema de mercados competentes dan inicio en la industria cinematográfica al sistema de estudios, el sistema de estrellas y el cine de géneros.

Es así como los estudios comenzaron a organizar funciones para el público, esto se trataba de proyectar las películas en varias giras, siendo la función de estreno más costosa y las siguientes cada vez a mejor precio con el fin de captar un público diferente, luego de esto decidieron que cada función sería doble pues presentarían dos películas, una de buen presupuesto clase A y una de bajo presupuesto clase B.  Los estudios empezaron a formar su grupo de trabajo con personas especializadas en este tipo de cine.

La noche de los muertos vivientes es una película de cine B realizada en 1968 dirigida por George Romero, grabada en Pensilvania y financiada por algunos de sus actores. En cuánto a la película, la historia y la producción comenzaré presentando la sinopsis.

La historia nos cuenta a cerca de un grupo de personas que tratan de sobrevivir a la invasión zombi producida por un satélite. En la casa en la que han quedado rodeados, tienen solo dos medios de comunicación la radio y la televisión, a pesar de los múltiples intentos por salvar sus vidas, todos mueren, ya sea por los zombis o por su rivalidad en cuánto al poder por parte de dos personajes de la trama.

Iniciamos viendo los créditos y un automóvil en movimiento, planos medios y planos generales apoyados por contra plano, hasta ahora todo es convencional; el escenario en el minuto 5:09 parece ser un telón de fondo, se utilizan recursos como las hojas reales de los árboles, ventiladores, y luces, mediante un plano medio, intercalado con escenas de apoyo de locaciones reales (El zombi caminando hacia ellos).



Luego se comienzan a percibir nuevos planos como los ángulos contrapicados utilizados para el desarrollo de las escenas en las que existe mucha tensión por parte de un solo actor; como en el siguiente ejemplo de la escena en la que Bárbara esta siendo perseguida por el zombi que acaba de asesinar a su hermano.




Aparece un indicio notable; la casa, el lugar dónde se desarrollara toda esta historia, en ella vemos una ambientación que aunque con poco presupuesto tenía toda la indumentaria necesaria para mostrarnos un hogar típico americano, la madera propia de la época, con la que se cubren ventanas y puertas para detener la invasión.

El vestuario con colores tenues y diseños holgados, caracterizando y contextualizando el período en el que se realizó la película.


Elementos como el televisor y la radio son importantes tanto para la evolución de la  historia como para la ambientación, estos se encargan de avanzar en la trama hacia uno de los primeros conflictos fuertes entre los ahora residentes de esta casa y es que al intentar buscar gasolina para la camioneta Harry deja fuera de la casa a Ben, su notable rivalidad llevará a que el grupo pierda su columna vertebral y al quedar menos personas para luchar, será un blanco fácil de atacar.

Los zombies por su parte y tocando de soslayo el tema de maquillaje no producen un miedo escalofriante, tal vez, concibiéndolo en aquel tiempo, ya que, hasta el momento aunque habían películas que tocaban el mismo tema pero ninguna había contenido tanta sangre en sus escenas. La caracterización de los muertos vivientes se ve en la forma como ellos caminan, pausados, lentos, tambaleándose hacia los lados, sus miradas idas nos reflejan el trance en el que se encuentran y su vestuario desgarrado nos da una apariencia atávica.

Esta película ha sido catalogada como la mayor influencia para el cine zombie, encargada de establecer el arquetipo del género, Luego de su estreno en 1974 el director Jorge Grau lleva a la pantalla grande No profanar el sueño de los muertos, en esta historia los zombis reviven a causa de un experimento gubername

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