LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES GEORGE
ROMERO
¿Por qué esta película es clase B
y que relación de memoria cultural y económica existe?
En 1929 surge un nuevo estilo de
cine denominado clase b, las películas que se distribuyen bajo esta categoría
se caracterizan por ser realizadas con bajo presupuesto y por ser producidas en
pequeños estudios. El 29 de octubre de 1929 conocido como el martes negro,
marca el surgimiento de la macroeconomía, esta decáda de la Gran Depresión y el
nuevo sistema de mercados competentes dan inicio en la industria
cinematográfica al sistema de estudios, el sistema de estrellas y el cine de
géneros.
Es así como los estudios comenzaron
a organizar funciones para el público, esto se trataba de proyectar las
películas en varias giras, siendo la función de estreno más costosa y las
siguientes cada vez a mejor precio con el fin de captar un público diferente, luego
de esto decidieron que cada función sería doble pues presentarían dos películas,
una de buen presupuesto clase A y una de bajo presupuesto clase B. Los estudios empezaron a formar su grupo de
trabajo con personas especializadas en este tipo de cine.
La noche de los muertos vivientes es una película de cine B realizada en 1968 dirigida por George Romero,
grabada en Pensilvania y financiada por algunos de sus actores. En cuánto a la
película, la historia y la producción comenzaré presentando la sinopsis.
La historia nos cuenta a cerca de
un grupo de personas que tratan de sobrevivir a la invasión zombi producida por
un satélite. En la casa en la que han quedado rodeados, tienen solo dos medios
de comunicación la radio y la televisión, a pesar de los múltiples intentos por
salvar sus vidas, todos mueren, ya sea por los zombis o por su rivalidad en
cuánto al poder por parte de dos personajes de la trama.
Iniciamos viendo los créditos y
un automóvil en movimiento, planos medios y planos generales apoyados por contra
plano, hasta ahora todo es convencional; el escenario en el minuto 5:09 parece
ser un telón de fondo, se utilizan recursos como las hojas reales de los árboles,
ventiladores, y luces, mediante un plano medio, intercalado con escenas de
apoyo de locaciones reales (El zombi caminando hacia ellos).
Luego se comienzan a percibir
nuevos planos como los ángulos contrapicados utilizados para el desarrollo de
las escenas en las que existe mucha tensión por parte de un solo actor; como en
el siguiente ejemplo de la escena en la que Bárbara esta siendo perseguida por
el zombi que acaba de asesinar a su hermano.
Aparece un indicio notable; la casa, el lugar dónde
se desarrollara toda esta historia, en ella vemos una ambientación que aunque
con poco presupuesto tenía toda la indumentaria necesaria para mostrarnos un
hogar típico americano, la madera propia de la época, con la que se cubren
ventanas y puertas para detener la invasión.
El vestuario con colores tenues y
diseños holgados, caracterizando y contextualizando el período en el que se
realizó la película.
Elementos como el televisor y la
radio son importantes tanto para la evolución de la historia como para la ambientación, estos se
encargan de avanzar en la trama hacia uno de los primeros conflictos fuertes
entre los ahora residentes de esta casa y es que al intentar buscar gasolina
para la camioneta Harry deja fuera de la casa a Ben, su notable rivalidad
llevará a que el grupo pierda su columna vertebral y al quedar menos personas
para luchar, será un blanco fácil de atacar.
Los zombies por su parte y
tocando de soslayo el tema de maquillaje no producen un miedo escalofriante,
tal vez, concibiéndolo en aquel tiempo, ya que, hasta el momento aunque habían películas
que tocaban el mismo tema pero ninguna había contenido tanta sangre en sus
escenas. La caracterización de los muertos vivientes se ve en la forma como
ellos caminan, pausados, lentos, tambaleándose hacia los lados, sus miradas
idas nos reflejan el trance en el que se encuentran y su vestuario desgarrado
nos da una apariencia atávica.



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