domingo, 13 de marzo de 2016

Memoria audiovisual.

La importancia de la memoria audiovisual


¿Cómo mediante el cine, la televisión, documentales, fotografías y audios podemos desarrollar contenidos que recreen memoria para el país? Plantearemos entonces, una relación entre memoria audiovisual y memoria social.

Existen acontecimientos que han tocado la columna vertebral de Colombia, los cuales marcaron recuerdos de diferentes generaciones, formando una identidad colectiva.

¿Cómo conocer la historia de mi país? ¿Cómo lograr que los colombianos no suframos de amnesia frente a los episodios desgarradores? La mejor manera de hacerlo es mediante contenidos audiovisuales de calidad, que nos permitan en la intimidad de nuestros hogares y memoria recordar lo sucedido, corvintiéndolos en patrimonio social, cultural y audiovisual, al hablar de esto recuerdo que alguna vez leí de Repetto (2006). “La memoria y la importancia de la conservación son temas que deben centrar nuestras investigaciones y proyectos. Un pueblo sin memoria está condenado al olvido, entendido como la falta de todo, puesto que sin ella no sería factible la conservación de conocimientos para transmitir formas de cultura. Al no poder hacerlo no tendríamos identidad y no podríamos reconocernos como parte de un todo y, finalmente, no podríamos relacionarnos con el mundo que nos rodea. La memoria colectiva es tan decisiva para la vida social como lo es la memoria individual para cada uno de nosotros”.

Alrededor de unos seis años, tuve la oportunidad de conocer la historia de Trujillo, ubicado al norte del departamento del Valle, este ha sido tal vez, el mayor episodio de olvido de todos los colombianos, de sus vecinos, pero no de sus habitantes; los cuales luchan día a día por mantener vivo el recuerdo de aquellos que murieron victimas de los enfrentamientos entre narcotraficantes, paramilitares y militares.


La masacre ocurrida entre 1986 y 1994 fue una oleada de terror, en efecto, en Trujillo los homicidios, torturas y desapariciones forzosas produjeron el desplazamiento de habitantes de muchas veredas, la destrucción de núcleos familiares, desarticulación de las organizaciones campesinas, y hasta la muerte por causas como "la pena moral" de numerosos sobrevivientes y sus familias.

Historias como la Guerra de los Mil Días, la Masacre de las Bananeras, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el Bogotazo, la masacre de Trujillo, el ataque  Del Club El Nogal entre otras son aquellas que merecen un arduo trabajo de investigación por parte de nosotros los realizadores audiovisuales para la conservación histórica de memoria hacia futuras generaciones.

¿Por qué no producir mejores contenidos basados en nuestra historia?

Uno de los temas importantes que han adaptado a largometraje es el de la toma al palacio de justicia en 1985, la película  Antes Del Fuego de la directora Laura Mora, nos cuenta la historia de una pareja de periodistas que investigan el por qué el asesinato de un amigo en común, estas investigaciones los llevan a los dias previos de dicho suceso, a través de una historia periodística y romántica recrean aquella anécdota que hace parte de uno de los momentos mas trágicos de nuestro país. La película no esclarece o explica hechos, lo que vemos en pantalla es nuevamente ese momento crucial que vieron en directo en los hogares colombianos nuestros padres, abuelos y generaciones pasadas.

Este proyecto audiovisual esta  ambientado en la época (1985), se cuidaron detalles de vestuario, inmobiliaria e indumentaria y desde post producción se acercaron al color con el que en aquellos días se grababa, se utilizó cámara al hombro con la intención de usar loops audiovisuales de los hechos reales como escenas de apoyo.

Actualmente somos más los que nos interesamos por la producción audiovisual entendida como un todo. Cada día decenas de personas alrededor del mundo producen varios registros fotográficos, visuales y sonoros de lo que ocurre. Este material se utliza en redes sociales para compartir al instante los hechos. Todo esto parece estar a favor de nuestra generación, porque nos permite almacenar material.

Pero en realidad ¿son fundamentales los contenidos audiovisuales para el patrimonio de la sociedad? Este interrogante lo reponde el director de la UNESCO Matsuura (2007). “Los documentos audiovisuales, imágenes en movimiento y grabación de sonido son valiosas puertas de acceso al pasado. Ellos nos introducen en los dramas colectivos de nuestra historia reciente. Nos permiten experimentar de primera mano cómo un arte era practicado, nos muestran cómo la gente iniciaba sus negocios, nos cuentan mucho acerca de nosotros mismos y de los demás, dónde hemos estado y qué nos hace ser lo que somos”.

Es importante como profesionales en el medio audiovisual y digital encargarnos de almacenar todo el contenido mediático, que, las redes sociales nos enseña desde diferentes partes del mundo, no solo de hechos significativos, si no, también de películas, libros, fotografías, música y de todo aquello que nos apasiona e interesa. Esto refleja nuestros intereses y hace parte nuestra memoria individual.

Estamos hechos de historias y nuestro trabajo principal es transmitirlas, ya sea a través de una película, filminuto, crónica o simplemente una fotografía o audio, lo relevante es hacerlo con ética, elaborar una investigación fina y detallada, concebir una buena idea y desarrollarla de una manera innovadora.


















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